¿Qué es el Bono Chile Apoya de Invierno?
El Bono Chile Apoya de Invierno es un beneficio no postulable, que busca ayudar a compensar los efectos de la inflación y el costo de la vida que afectan a las familias vulnerables, y que será entregado a las familias y personas que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley N°21.474.
¿Desde cuándo se puede consultar si una persona es beneficiaria?
Usted puede consultar si será beneficiario del Bono Chile Apoya de Invierno, en este mismo sitio web, de acuerdo con los siguientes grupos:
Grupo 1 |
Subsidio Familiar, Asignación Familiar y Maternal, Bono de Invierno, Subsidio de Discapacidad, Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) y Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI). |
A contar del 5 de agosto de 2022 |
Grupo 2 |
Familias usuarias del subsistema "Seguridades y Oportunidades" con integrantes que cumplan con los requisitos legales y hogares del 60% en el Registro Social de Hogares al 1 de agosto de 2022 con integrantes que cumplan los requisitos legales. |
A contar del 22 de agosto de 2022 |
¿Quiénes tienen derecho al Bono Chile Apoya de Invierno?
Hay seis tipos de personas beneficiarias del Bono Chile Apoya de Invierno:
¿Cuál es el monto del Bono Chile Apoya de Invierno?
Este bono será de $120 mil y se pagará por una única vez a las personas beneficiarias que cumplan con los requisitos legales. Este monto no es imponible ni tributable ni embargable y, por lo tanto, no está afecto a descuentos.
¿Cómo se calcula este beneficio?
Si usted cumple con los beneficios anteriormente mencionados, este Bono será pagado a las familias beneficiarias por cada causante o beneficiario que cumpla con los requisitos. En este caso, la persona tendrá derecho a un solo Bono, aun cuando se reúnan varios requisitos que generen su emisión.
Ejemplos:
¿Cuándo recibiré el Bono Chile Apoya de Invierno?
Los beneficiarios del Bono Chile Apoya de Invierno pueden consultar su fecha y modalidad en este sitio.
Para la primera nómina, correspondientes a beneficiarios de Subsidio Familiar, Asignación Familiar y Maternal, Bono de Invierno, Subsidio de Discapacidad, Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) y Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), los pagos se iniciarán a contar del 5 de agosto de 2022.
Para la segunda nómina, correspondientes a familias usuarias del subsistema "Seguridades y Oportunidades" y hogares del 60% en el Registro Social de Hogares al 1 de agosto de 2022 por sus integrantes que cumplan los requisitos legales, los pagos se iniciarán a partir del 22 de agosto de 2022.
¿Se debe postular al Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno?
No es necesario inscribirse ni postular para recibir este beneficio. El Estado determina automáticamente quienes cumplen con los requisitos.
Si la persona cree cumplir con los requisitos y no aparece en www.bonoinviernochileapoya.cl, ¿dónde puede reclamar?
Si la persona cree cumplir con los requisitos establecidos por la ley, pero no aparece con derecho, puede realizar un reclamo ingresando su RUN (cédula de identidad) en este sitio, a partir del 22 de agosto de 2022.
¿Cuánto tiempo existe para cobrar el Bono de Invierno Chile Apoya?
El plazo para cobrar es de nueve meses, desde que se emitió el documento de pago.
Soy un adulto mayor que vive solo, pertenezco al 60% más vulnerable y no tengo cargas familiares, ¿Tengo derecho al Bono Chile Apoya?
En este caso, si tiene más de 60 años y pertenece al 60% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares al 1 de agosto de 2022, recibirá el Bono. No es necesario integrar un grupo familiar con más personas.
¿Se realiza algún tipo de descuentos al Bono Extraordinario Chile Apoya?
No. Este beneficio no está afecto a descuentos. Además, no se considera para el pago de impuestos (no es tributable), ni de cotizaciones previsionales o de salud (no es imponible), ni embargable.
¿Qué consecuencias tiene el cobro indebido del Bono Chile Apoya de Invierno?
A quienes perciban indebidamente el Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno, se les aplicarán las sanciones administrativas y penales que correspondan. Además, la persona infractora deberá devolver las sumas indebidamente percibidas, reajustadas de conformidad con la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre el mes anterior a aquel en que se percibió y el que antecede a su restitución.